CintilloHistoria

La creación de la Facultad de Odontología se origina en el seno de la Asociación Odontológica de Panamá, la que consciente de la necesidad imperante del país, de contar con profesionales dentro del campo de la salud bucal, presenta a la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto que daría paso al surgimiento de la Facultad de Odontología.

Es as√≠ como mediante la Ley n√ļmero 75 del 14 de noviembre de 1963, la Asamblea Nacional de Panam√° encomend√≥ a la Universidad de Panam√°, la planeaci√≥n y organizaci√≥n de la Facultad, dot√°ndola de los recursos necesarios para su funcionamiento y desarrollo.

Para dar inicio a esta disposición, nuestra Primera Casa de Estudios, nombra la Comisión Organizadora presidida por el Dr. Juan R. Morales Jr. y por los Doctores Rodrigo Einsemman, Silio Galo Ortíz y Omar Rodríguez S. Estos, junto a un grupo de odontólogos, emprendieron la ardua tarea de planear, organizar e impulsar los lineamientos académicos y administrativos que servirían de derrotero a la recién naciente Facultad de Odontología.

En 1972, la Facultad de Odontolog√≠a, entrega la primera promoci√≥n. Se grad√ļan siete cirujanos dentales y capacita ese mismo a√Īo a once asistentes dentales. Para el a√Īo 1975, se formaliza el curso para asistentes dentales y 33 nuevas asistentes ingresan al mercado laboral.

En la actualidad la Facultad de Odontolog√≠a cuenta con cuerpo de 70 profesores (as) especializados (as) en diferentes disciplinas y 108 funcionarios (as) administrativos (as) calificados, entre los cuales hay profesionales y t√©cnicos en diferentes campos, encargados de la delicada misi√≥n de formar profesionales de la salud en 4 carreras de pre-grado y 4 de posgrado, orientados cient√≠fica y socialmente y conscientes del papel que deben desempe√Īar en el cuidado de la salud bucal de la sociedad paname√Īa.

La Facultad tiene dentro de sus instalaciones, una clínica modernamente equipada; cuenta con 43 cubículos dentales, un área de cirugía, área de Radiología con la más alta tecnología diagnóstica y laboratorios especializados de prótesis. Además cuenta con la Clínica de Servicios Odontológicos Especializados (13 cubículos), Clínica de Atención Bucal y Prevención (4 cubículos), la Clínica de Posgrado (6 cubículos) y la Clínica Odontológica de San Miguelito (clínica de proyectos comunitarios). Tiene, además una muy surtida biblioteca especializada y un centro de cómputo.